ANTENÍTULO

Cita obligada con tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, responsables de más de 17 millones de defunciones cada año, según la OMS. En el Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, lanza en EFEsalud un llamamiento para cuidar los latidos de este órgano vital

  • Cita obligada con tu corazón
Cita obligada con tu corazón

En España, en 2012, las enfermedades cardiovasculares  fueron las causantes del 30,3% del total de las defunciones, lo que supone algo más de 122.000 fallecimientos, según los últimos datos publicados este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que culmina la Semana del Corazón, celebrada días atrás, el doctor Leandro Plaza, que ha colaborado con EFEsalud en distintas ocasiones y de distintas formas con el objetivo compartido de ayudar a la sociedad a cuidar, proteger y mantener su corazón en la mejor forma posible, vuelve a enriquecer los contenidos de nuestra web con sus conocimientos, los de un cardiólogo muy comprometido con el bienestar de la población española y de todas las poblaciones.

Tienes una cita obligada con tu corazón

por Leandro Plaza

Para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir estas enfermedades y promover unos hábitos de vida cardiosaludables, la Fundación Española del Corazón (FEC) creó hace ya 30 años la iniciativa “Semanas del Corazón”, que recorre, con motivo del Día Mundial del Corazón, distintas ciudades españolas organizando varias actividades enfocadas a la prevención, tales como talleres de comida cardiosaludable, actividades y exhibiciones deportivas, pruebas de medición del riesgo cardiovascular o cursos didácticos de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre muchas otras.

Plano medio del doctor Leandro Plaza con los brazos cruzados. Efesalud.com
El doctor Leandro Plaza/Foto facilitada por la Fundación Española del Corazón

La prevención, la mejor arma para combatir a las enfermedades del corazón

Debido al crecimiento de la esperanza de vida actual, cada vez aumenta más el número de personas mayores en nuestra sociedad. En concreto, se calcula que en 2025 uno de cada cinco ciudadanos de la Unión Europea tendrá más de 65 años; en España, y según los últimos datos del INE, a día de hoy el 18% de la población actual posee más de 65 años y el 5,7% supera los 80 años.

Este aumento de la longevidad va intrínsecamente ligado al crecimiento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las patologías que atañen al corazón, responsables del 45% de todos los fallecimientos que ocurren entre las personas mayores de más de 65 años.

Ante estos datos, es esperanzador saber que muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes se pueden prevenir siguiendo un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico, y mediante el adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, hipertensión, diabetes, tabaquismo).

En este sentido y fruto de las campañas preventivas que ya hace años vienen llevándose a cabo, un reciente estudio español, publicado en Revista Española de Cardiología, constató que en los últimos 30 años la esperanza de vida de la población española ha crecido en 6,4 años, de los que 3,8 años (un 63% del total del aumento) se deben a los avances en las enfermedades cardiovasculares y la mayor parte de ellas debidas a la prevención de la misma.

Aún así, todavía nos queda mucho camino por recorrer y es indispensable continuar impulsando programas de prevención que contrarresten los recortes que la crisis económica ha impulsado sobre los programas de prevención cardiovascular.

Prueba de ello son los datos del último informe del INE (análisis de las defunciones del 2012), donde se muestra como, por primera vez, se ha observado un aumento en la mortalidad por causa cardiovascular tras veinte años de descensos consecutivos.

Radiografía de la prevalencia de los factores de riesgo en la población española

  • El 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de cardiología y el 40% en atención primaria son hipertensos. Cuanto mayores son las cifras de presión arterial mayor es el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y el de muertes causadas por la hipertensión arterial.
  • Uno de cada dos adultos españoles tiene las tasas de colesterol elevadas (por encima de 220ml/dl). Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200 mg/dl.
  • El 36,65% de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03% obesidad. Existe una relación directa entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad, de manera que a mayor IMC mayor la mortalidad, especialmente por motivos cardiovasculares.
  • El 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios. El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular (alto riesgo de cardiopatía isquémica), contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.
  • El 4,54% de los mayores de 15 años toman alcohol, de manera intensiva, al menos una vez al mes. El abuso del alcohol tiene efectos graves en el cuerpo y un impacto particular sobre la presión arterial alta.
  • El 26,96% de los españoles fuma diaria u ocasionalmente (casi 12.600.000 personas). La incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.
  • Más de 4.500.000 de españoles padecen diabetes tipo 2, el 12% de la población total de España. La diabetes está estrechamente ligada a las enfermedades cardiovasculares; se calcula que las personas con diabetes son de dos a cuatro veces más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades.

Conmemoración del Día Mundial del Corazón

Para divulgar todos estos conocimientos y concienciar a la gente sobre la importancia de la prevención, se conmemora internacionalmente el Día Mundial del Corazón, que se celebra en más de 100 países distintos el 29 de septiembre, y que culmina los actos de la “Semana del Corazón”.

Para más información consultar la web de la Fundación Española del Corazón.

El doctor Leandro Plaza realiza ejercicio en un gimnasio con un afectado de angina de pecho. Efesalud.com
El doctor Plaza (izq) y Jose Miguel (drch), afectado por una angina de pecho/EFE/GRB

 

Publicado em Ciência Médica

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*

Login

Registrar | Perdeu sua senha?